La AECA-ITV, por sus siglas la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, con datos recogidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha concluido con estos datos. La misma asociación habla de que un 28,9% de las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg que se presentan a la inspección no supera la misma ITV a la primera, con un informe ITV que resulta desfavorable.
El pasado año las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos, un 10% más que durante el 2020. Si bien, un 13,2% del total de inspecciones realizadas en el 2021 corresponden a las que no se hicieron en 2020 por la pandemia. Un dato importante que recogen es que el 37,6% de los vehículos que debían haber realizado la inspección técnica el año pasado no la hicieron, aumentando el absentismo con ello.
Además, en general, 4.040.222 vehículos no superaron la inspección obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5%, encontrando que 17.789.518 la superó favorablemente, dato que representa el 81,5% del total. Aparte de las furgonetas y camiones, que tienen la tasa de suspenso más alta, los remolques y semirremolques le siguen con un 24,4% de suspensos. El alumbrado y la señalización son el apartado en el que más defectos se detectan resultando significativo en este informe.
“Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.